Cronología Arqueológica de Arequipa

La región de Arequipa tiene una larga y rica historia. La prehistoria de Arequipa, aunque menos conocida, es mucho más larga, y por lo menos tan rica, como es su historia. La ocupación prehistórica de Arequipa duró por lo menos diez mil años, desde los grupos de cazadores que llegaron aquí antes de 8000 años A.C. (antes de Cristo), hasta la llegada de los españoles en 1534 o 1535 D.C. (después de Cristo). El estudio de la prehistoria Arequipeña incluye la arqueología de los Incas, la de grupos pre-Incaicos como son las culturas llamadas Churajón, Chuquibamba, Tiwanaku, y Wari, así como la arqueología de culturas aún más tempranas.
PINTASAYOC - CONDESUYOS
La presencia del hombre en esta provincia, comienza siglos antes con la llegada de los primeros cazadores alto andinos, los cuales dejaron sus huellas afirmadas en el arte rupestre de las cavernas de Pintasayoc, en ella la mano del artista prehistórico ha logrado un realismo extraordinario.
Esta extraordinaria expresión artística prehistórica se encuentra ubicado en la comunidad de Ispacas, distrito de Yanaquihua, a 92 Km. de Chuquibamba.
Los Petroglifos de Illomas-CONDESUYOS
Los petroglifos de Illomas están ubicados en el fundo del mismo nombre en el anexo de Pajchana – Chuquibamba. Se peuden encontrar más de mil petroglifos grabados en las cubiertas piedras rosáceas. Estos representan figuras variadas de pumas, ofidios, aves marinas, llamas, del Sol, la Luna, entre otras.
LA ALFARERIA TEMPRANA
Si bien son pocas las investigaciones sobre los primeros Arequipeños que vivían durante la época Arcaica (8000-1000 A.C.), son aún menos los estudios sobre la época Formativa, que se extiende aproximadamente desde 1000 A.C. hasta 500 D.C. Investigaciones previas en los valles del norte de Arequipa demuestran influencias de las culturas Paracas y Nasca, pero en el valle de Arequipa los pueblos parecen haber sido más aislados. Las investigaciones indican que los primeros pueblos permanentes fueron habitados por gente que practicaba la agricultura y utilizaba la cerámica. Los asentamientos de esta época se encontraron a los lados de los ríos y de los riachuelos, ubicación que facilitaba sus actividades agrícolas, dándoles acceso al agua que requerían para regar sus pequeñas chacras.
CULTURAS LOCALES: CHURAJON Y CHUQUIBAMBA
Las culturas propias de Arequipa, Churajón y Chuquibamba, florecieron después de la caída de Tiwanaku y de Wari, cerca del año 1000 D.C., durante el Periodo conocido como el Intermedio Tardío. El sitio de Churajón (descrito por el Monseñor Leonidas Bernedo Málaga) está ubicado en el extremo suroeste del Departamento de Arequipa, y tenía influencia sobre los valles de Tambo y de Arequipa. Chuquibamba es más conocido en las partes altas del departamento.
Cultura Wari
Fue una de las culturas que existio al norte del rio Sihuas, y que tuvo en su época una influencia sobre los pueblos que se encontraban en la zona sur del rio.

Cultura Churajón
Es una de las épocas de mayor apogeo, que ocupan los extensos valles de la region, con poblados muy densos y grandes proyectos agrícolas que se expresan en obras de riego, andenerías y valles plenamente dominados.

Cultura Chuquibamba
Se ubico en la parte norte, que se extendio por la parte sur del departamento de Ayacucho y mantuvo contactos con el departamento del Cuzco. Los asentamientos de esta cultura, generalmente identificada con los Collaguas, son especialmente notables en el Valle del Colca.
SANTUARIOS DE ALTURA
Juanita es el nombre con que se conoce al cuerpo de una niña de unos 12 años, congelado, que fue descubierto en 1996 por el arqueólogo Johan Reinhard y Miguel Zarate en los deshielos del volcán Ampato. También se la conoce como la Dama de Ampato, o la Dama de Hielo . No se trata de una momia como muchos piensan. "Juanita" no pasó por el proceso de momificación, en el cuál le son extraídas las víseras y otras partes internas para luego embalsamar el cuerpo a fin de preservarlo. El cuerpo de "Juanita" conserva todos sus órganos intactos debido al congelamiento glacial de la montaña donde fué depositado como ofrenda.
El sacrificio ha sido datado entre 1.440 - 1.450 durante el reinado del Inca Pachacutec.
En los alrededores fueron encontradas muchas ofrendas, conocidas como "illas", tales como estatuillas de oro, figuras de spondyllus, 19 tipos de plantas, parte de su dieta, como maíz y otras leguminosas.